
Congreso Internacional
UN SIGLO DE DANZA EN ESPAÑA (1836-1936)
Identidades, repertorios, imaginarios y contextos
International Conference. A Century of Dance in Spain (1836-1936): Identities, Repertoires, Imaginaries and Contexts
Instituto de Historia-CSIC y Museo Nacional del Romanticismo
Madrid, 1-3 de diciembre de 2021
Madrid, 1-3 December 2021
PROGRAMA / SCHEDULE
Ya está disponible el programa para su consulta pinchando aquí.
The Conference Schedule is ready. You can download here.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: La tarde del viernes día 3 de diciembre tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes. Podrá seguirse presencialmente u online a través del siguiente enlace.
IMPORTANT INFORMATION: 3th december friday the conference will be in Residencia de Estudiantes. You can follow the speech and performance by clicking here.
PRESENTACIÓN / PRESENTATION
Este congreso internacional propone abarcar el siglo de danza comprendido entre 1836 y 1936, dos fechas significativas que marcan un punto de inflexión en la trayectoria dancística española. La primera alumbró el estreno en París del ballet-pantomima ambientado en Madrid Le diable boiteux, en el que la bailarina austriaca Fanny Elssler interpretó su luego famosa Cachucha, un icono de la danza española configurada a través de la mirada foránea. La segunda viene dada por el fallecimiento de Antonia Mercé, la Argentina, la bailarina española con mayor proyección internacional en la primera mitad del siglo XX, el 18 de julio, momento en el cual un golpe de Estado contra la Segunda República dio inicio a la Guerra Civil.
This international conference seeks to encompass the century of dance between 1836 and 1936, the limits of a period marked by two milestones which act as turning points in the trajectory of Spanish dance. The first one was the premier in Paris of Le diable boiteux, the ballet-pantomime set in Madrid where the Austrian dancer Fanny Elssler performed her later famous Cachucha, an icon of Spanish dance seen from a foreign viewpoint. The second milestone was the death of Antonia Mercé La Argentina, the Spanish dancer with the widest international presence in the first half of the 20th century, which took place on 18th July 1936, the same day when a coup d’état against the Second Republic provoked the outbreak of the Civil War.
A lo largo de esta centuria, la evolución y circulación de la danza, sus usos artísticos y políticos, y su capacidad para transmitir mensajes y construir imaginarios fueron determinantes en la asociación con una identidad nacional, construida a base de fricciones ideológicas, sociales, estéticas y de género. No obstante, a pesar de este papel primordial en la historia cultural reciente, la presencia de la danza en los relatos colectivos es aún muy limitada y existen grandes cuestiones en la sombra. Poco a poco, se van difundiendo investigaciones que evidencian brillantes capítulos entre el Romanticismo y la Edad de Plata, pero aún es necesario arrojar luz a aspectos diversos e imbricarlos junto a otros casos de estudio en un panorama más amplio, que incluya un contexto internacional.
Throughout that century, the evolution and circulation of dance, its artistic and political use, and its capacity to transfer messages and build imaginaries were crucial in the construction of a national identity, based on ideological, social, aesthetic and gender frictions. However, despite this essential role in recent cultural history, the presence of dance in the collective narratives is still very limited and there are many unknown issues. Little by little, recent research has uncovered brilliant episodes between Romanticism and the Spanish Silver Age, but it is still necessary to shed light on diverse aspects and to interweave the narratives into a broader panorama and other case studies within an international context.

Con la voluntad de colaborar en la generación de mayor conocimiento sobre la danza entre 1836 y 1936, este congreso internacional busca reunir a especialistas en distintas materias que aborden cuestiones comunes desde diversas perspectivas en varias sesiones temáticas. Así, en primer lugar, se propone estudiar el repertorio de este siglo de danza y su recepción crítica, atendiendo a las particularidades que provocaron la distinción de géneros, la configuración del lenguaje de la danza española y sus distintas vertientes (escuela bolera, flamenco, folclore, danza estilizada), y su convivencia con propuestas de ballet de influencia franco-italiana. Se tendrán en consideración espacios alternativos a los teatros que formaron parte también de los circuitos de exhibición, como el tablao, el cabaret, el circo y los espacios deportivos. Se pondrá el acento en la configuración de los lenguajes e imaginarios de la danza española a través del ocaso del sistema colonial, la circulación a través de giras internacionales y la adopción de sus prácticas en otras geografías.
With the aim of collaborating in the generation of knowledge around dance between 1836 and 1936, this international conference seeks to unite experts in different areas to address common issues from diverse perspectives throughout various sessions. Thus, firstly we propose to study the repertoire in this century of dance and its critical reception, paying attention to the particularities that caused the distinction between genres, the configuration of the language of Spanish dance and its different branches (bolero school, flamenco, folklore and stylized dance), and its coexistence with ballet of French-Italian influence. Alternative spaces to the theatrical circuits will be taken into account, such as the tablao, the cabaret, the circus and sports locations. The configuration of the languages and imaginaries of Spanish dance through the decline of the colonial system, its circulation through international tours and the transfer of practices in other geographies will be emphasized.
En segundo lugar, se atenderá a las categorías asociadas a la identidad, especialmente desde perspectivas de género. Se propone repensar el ideal de belleza “andrógina” imbricado en el inicio de emancipación del cuerpo femenino que danza, así como el travestismo escénico y otras encarnaciones de género. Se valorará el escenario como espacio de libertad estética, identitaria, social, política y sexual donde también se inscribe la colonialidad y la invisibilidad del otro. ¿Cómo leer a las llamadas “gitanas blancas”? ¿Dónde situar los bailes homosexuales o la práctica dancística flamenca como paraguas de la disidencia de raza/sexo/clase? ¿Cómo pudieron influir los Ballets Russes en la transmisión de una mirada orientalista, exotizada y primitivista? ¿Cómo aparecen nuevas identidades de género en el cuerpo danzante? ¿Qué factores intervienen en la codificación, construcción o ruptura del cuerpo binario que danza “en hombre” y “en mujer”? ¿Fue el cuerpo danzante entre los siglos XIX y XX un síntoma estético y político de una nueva sociedad utópica? ¿Dónde se pueden situar las relaciones entre lo indio, lo negro, lo árabe y lo gitano hacia lo flamenco y qué estrategias han llevado a su incorporación en las estructuras estatales como supuesta identidad nacional?
Secondly, we will look at categories associated with identity, especially from gender perspectives. We propose rethinking the intrinsic androgynous beauty ideal interweaved (implicit?) at the beginning of the emancipation of the female dancing body, as well as the scenic transvestism and other gender embodiments. The stage will be considered a place for aesthetic, identity, social, political and sexual freedom where coloniality and the invisibility of the “other” are also registered. How can we interpret the so-called “white gypsies”? Where can we locate the homosexual dances or the flamenco practices as an umbrella for race/sex/class dissent? How could the Ballets Russes influence the transmission of an orientalist, exotized and primitivist gaze? How are new gender identities revealed in the dancing body? Which factors intervene in the codification, construction or rupture of the binary body who dances “en hombre” and “en mujer”? Was the dancing body between the 19th and 20th centuries an aesthetic and political symptom of a new utopic society? Where can we situate the relationships between “Indian”, “black”, “Arab” and “gypsy” with flamenco and which strategies have led to its incorporation in state structures as a supposed national identity?
En tercer lugar, se invita a las contribuciones que recuperan el análisis de las trayectorias biográficas y profesionales de los/las responsables de la danza del periodo en la coreografía, la interpretación, la composición musical, la dramaturgia, la escenografía, el figurinismo, etc. El establecimiento de conexiones en su formación, creación y proyección artística puede ofrecer nuevas lecturas sobre las influencias e intercambios entre lo local y lo global. Se busca especialmente sacar a la luz y reivindicar el papel de las mujeres, aún poco valoradas pese a su labor primordial en este ámbito artístico.
Thirdly, we invite proposals examining the biography, professional trajectory and/or artistic output of any choreographer, dancer, composer, writer or designer of the period. We particularly seek research that establishes connections of any kind (e.g. shared training, creative collaborations or artistic affinities) able to trigger new readings of the mutually inspiring connections between the global and the local. Focus on forgotten or undervalued female dancers and/or choreographers will be most welcomed.
En cuarto lugar, se anima a presentar estudios y reflexiones sobre las bases conceptuales con el fin de dotar y completar un marco teórico crítico que solvente el escaso rigor con el que en muchas ocasiones se maneja la terminología en la materia, al tiempo que se adapte al pluralismo, la diversidad y la complejidad en las distintas coordenadas estudiadas. Se propone que las contribuciones se dirijan a preguntas como las siguientes: ¿Qué entendemos por “ballet”, “clásico” o “danza académica”? ¿Qué es la “danza española”? ¿Tiene sentido continuar manejando conceptos tan recurrentes en la historiografía como “escuela”? ¿A qué llamamos “popular”, “moderno”, “vanguardista”, “tradicional”, etc.? ¿Cómo podemos definir o deconstruir los géneros y estilos abarcados en este siglo de danza?
Fourthly, we encourage reflections on the concepts and methodological tools appropriate to shape a precise and sophisticated critical examination of the dance of the period. We seek proposals on notions which could help to overcome the lack of rigor and absence of technical terminology in much of the existing writing on the period as well as providing research in dance with critical tools able to encompass the plurality, diversity and complexity of the different layers at work in current historical enquiries. Questions to address include but are not limited to: what do we understand by ‘ballet,’ ‘classical dance,’ or ‘academic dance’? What is ‘Spanish dance’? Is it pertinent to keep using concepts such as ‘school’, recurrently used in the historiography of the period? What is ‘popular,’ ‘modern,’ ‘avant-garde,’ or ‘traditional’ in this context? How do we define or deconstruct the genres and styles from this century of dance?
En quinto y último lugar, se busca abundar en la reflexión sobre las metodologías adecuadas y las experiencias emprendidas para la reconstrucción del patrimonio dancístico de la época o el reenactment como estrategia de creación contemporánea. Serán bienvenidos resultados de investigaciones que hayan abordado, de manera diversa, la recuperación de piezas del repertorio perdido o de los lenguajes y técnicas del periodo. Se invita a la presentación performativa o a la proyección audiovisual de estos resultados.
Finally, we also welcome proposals that discuss the methodologies for and the artistic experiences of dance reconstruction or re-enactment of works from this period. We welcome artistic reflections on the creative process involved in the re-enactment as well as research outputs focused on lost pieces or on dancing techniques of the period. We accept lecture-demonstrations, video recordings, oral presentations or any combination of the above.

PROPUESTAS / PROPOSALS
Se invita a presentar comunicaciones orales o performativas sobre investigaciones inéditas, que pueden contar con apoyos gráficos, sonoros o audiovisuales. Las intervenciones tendrán una duración máxima de 20 minutos y podrán realizarse en castellano e inglés. Se invitará a una selección de las propuestas presentadas en el congreso a formar parte de una publicación colectiva. Se deberá enviar un resumen de un máximo de 500 palabras junto con un breve CV de 250 palabras al correo electrónico historiadelarte@cchs.csic.es
Fin del plazo de recepción de propuestas: 15 de mayo de 2021
We welcome proposals for 20-minitue lectures/demonstrations as well as for 20-minute oral communications supported by visual, audio and audio-visual material. Proposals may be written in English or Spanish. A selection of the accepted proposals will be invited to be included in a book. Abstracts should be no longer than 500 words and must be accompanied by a 250-word biography.
Please send your proposal to historiadelarte@cchs.csic.es by 15th May 2021.
FORMATO DE CELEBRACIÓN / CONFERENCE FORMAT
El congreso tendrá un formato híbrido, que combinará exposiciones presenciales y sesiones virtuales. En el caso de que la situación sanitaria así lo obligara, el congreso se transformará a un formato exclusivamente virtual.
The conference will have a hybrid format, with both in-person and online sessions. If COVID restrictions in place at the time of the conference prevent academic gatherings, the conference will become an online event.

ORGANIZA / HOST AND FUNDING
Proyecto de I+D+i Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (PGC2018-093710-A-I00), Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER-Unión Europea. Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Museo Nacional del Romanticismo, Ministerio de Cultura y Deporte
The conference is part of the R+D+i Project Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (PGC2018-093710-A-I00), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation, by the Spanish State Agency for Research and by the European Union’s ERDF funds. The project is hosted by the Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) and the Museo Nacional del Romanticismo, Ministry of Culture and Sports.
COLABORAN
Residencia de Estudiantes
Fundación AISGE
Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza
Universidad Complutense de Madrid
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Instituto Andaluz del Flamenco
Ballet Flamenco de Andalucía
Comité Científico / Scientific Committee:
- Dra. Ana Abad Carlés (Universidad Católica de Murcia)
- Dra. Ibis Albizu (Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza)
- Dra. Eugenia Cadús (CONICET, Argentina)
- Dra. Claudia Carbajal Segura (Universidad Nacional Autónoma de México)
- Dra. Michelle Clayton (Brown University)
- Dra. Ana Isabel Elvira Esteban (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila)
- Dra. Carmen Gaitán Salinas (Universidad Complutense de Madrid)
- Dra. Laura Hormigón (Asociación de Directores de Escena de España)
- Dra. Irene López Arnaiz (Instituto de Historia, CSIC)
- Dra. Eva López Crevillén (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila)
- Dra. Cristina de Lucas (Universidad de Valladolid)
- Dra. Victoria Mateos de Manuel (Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza)
- Dra. Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid)
- Dra. Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC)
- Dr. Javier Ramírez Serrano (Instituto del Teatro de Madrid, UCM)
Comité Organizador / Organizing Committee:
- Rebeca Benito Lope (Museo Nacional del Romanticismo)
- Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC / Universidad Complutense de Madrid)
- Blanca Gómez Cifuentes (Universidad Complutense de Madrid)
- Irene López Arnaiz (Instituto de Historia, CSIC)
- Raquel López Fernández (Instituto de Historia, CSIC / Universidad Complutense de Madrid)
- Cristina de Lucas (Universidad de Valladolid)
- Carolina Miguel Arroyo (Museo Nacional del Romanticismo)
- Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC)
- Alicia Navarro Muñoz (investigadora y curadora independiente, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos)
- Cristina Piernas Fernández (Museo Nacional del Romanticismo)
- Javier Ramírez Serrano (Instituto del Teatro de Madrid, UCM)
- Mónica Rodríguez Subirana (Museo Nacional del Romanticismo)
Sedes / Locations:
Museo Nacional del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid). Acceso al Congreso: Calle Beneficencia, 14
Residencia de Estudiantes (Calle Pinar, 21, 28006 Madrid)
INSCRIPCIÓN / REGISTRATION
La inscripción se completará una vez se haya comprobado la recepción correcta de la documentación y el pago. La organización del congreso enviará por correo electrónico a los asistentes inscritos el enlace de acceso a la plataforma virtual.
La asistencia presencial estará sujeta a la normativa sanitaria vigente en el momento de celebración del congreso, lo que puede condicionar el aforo de la sala y los requisitos sanitarios. En el momento de la inscripción se indicará si se quiere asistir presencialmente o virtualmente.
Si la situación sanitaria lo obligara, el congreso podría pasar a celebrarse de modo completamente virtual, en cuyo caso no se devolvería el importe de la inscripción.
La inscripción da derecho al certificado de asistencia electrónico que se enviará una vez finalizado el congreso.
Una grabación de las sesiones estará disponible en un repositorio de acceso restringido a las personas inscritas durante un breve plazo de tiempo posterior a la celebración del congreso, con el fin de facilitar el acceso de asistentes desde otros husos horarios.
Registration will be completed only once we have received your documents and/or payment. We will send a confirmation email together with details about online access to the conference.
Attendance in person is subject to the restrictions in place at the moment of celebration. The type of attendance (in-person or virtual) will be indicated in the registration form. If these prevent in-person gatherings, the conference will go completely online. Please understand that we will not be able to offer any refund in that case.
We will issue electronic certificates of attendance to the registered attendees once the conference is over.
A recording of the sessions will be available in a repository with access restricted to registered people for a short period of time after the congress is held, in order to facilitate access for people from other time zones.
Cierre del plazo de inscripción / Registration deadline: 26 de noviembre de 2021.
Tres tipos diferentes de cuota dependiendo de la modalidad de participación en el congreso: 40€, 20€ o gratis.
Three different amounts depending on the modality of participation in the congress: 40€, 20€ or free.
- Investigadores, profesionales y público general / Researchers, professionals and general public (40 €)
- Estudiantes, desempleados o Amigos del Museo Nacional del Romanticismo / Students, unemployed and Friends of Romanticism Museum (20 €)
- Ponentes y moderadores (gratuito) / Speakers and panel moderators (free)
- Estudiantes del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en el curso académico 2021-2022 y afiliados AISGE (gratuito).
Más información / More information:
historiadelarte@cchs.csic.es

PGC2018-093710-A-I00. Financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER “Una manera de hacer Europa”.




