ACTIVIDAD

2023

2022

2021

2020

2019

  • Conferencia El poder del recuerdo en una Era Post-Efímera: la danza y el reenactment, Mark Franko (Temple University), Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Madrid, 26/11/2019.
  • Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después. Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC, Archivo Manuel de Falla. Palacio de la Madraza, Granada, 03/07/2019-05/07/2019.
  • Curso de Especialización del CSIC Análisis cuantitativo de danza en vídeo con software ELAN, 19-20/06/2019. Instituto de Historia, CSIC.
  • Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI. XIX Semana de la Ciencia 2019. Instituto de Historia-CSIC y Universidad Complutense de Madrid. Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC, 14/11/2019.
  • Jornada de Investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina. Instituto de Historia, CSIC. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, 23/10/2019.

MORE ACTIONS

  • Abad Carlés, Ana: comunicación: “Diaghilev’s Legacy in Spain: Parting is such sweet sorrow…” Congreso Científico Internacional “The Heritage of the Russian Seasons. XXI Century or Ballets Russes version 2.0”. 2012 – 2020 International Festival of Arts “Diaghilev. P.S.”. San Petersburgo, Museo del Teatro y de la Música, 17-18/11/2019.
  • Abad Carlés, Ana: “El legado de Diaghilev en España”, Jornada Rusia-España: Viajes históricos y culturales, Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, 22/01/2021.
  • Albizu, Ibis; Mateos de Manuel, Victoria; y Aramo, Olaya: dirección del II Congreso Internacional Filosofía y danza. UNED (Facultad de Filosofía, Facultad de Historia del Arte), Centro de Danza Canal, Madrid, 05-07/06/2019.
  • Albizu, Ibis: conferencia “La danza tradicional en el ballet académico. Vascos, rusos, y otros mitos”. Museo San Telmo, Donostia/San Sebastián, 09/03/2019.
  • Cadús, Eugenia: ponencia: “Entre España y Argentina: representaciones identitarias en la época de Antonia Mercé”. Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid, 23/10/2019.
  • Cadús, Eugenia: ponencia: “El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: Hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo”. Congreso Internacional Arte, ciencia y pensamiento en el exilio republicano español de 1939. Ochenta años después. Instituto de Filosofía y el Instituto de Historia, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid, España. 30/09/2019-02/10/2019.
  • Clayton, Michelle: ponencia “El lenguaje de las líneas: danza española y abstracción”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
  • Coello Hernández, Alejandro: ponencia “¿Y si todos pasaron por la Casa de Tócame Roque?: Espinosa y la renovación dancístico-teatral de las vanguardias”, Aula de Lengua y Literatura y Aula de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, 12/12/2019, https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a19020262/bajo-el-signo-de-espinosa
  • Coello Hernández, Alejandro: comunicación “Dramaturgias para danza en la Edad de Plata. Escrituras en torno a Antonia Mercé, la Argentina”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
  • Gómez Cifuentes, Blanca: ponencia Anna Pavlova, pasos sobre puntas por España. Jornada de Investigación Artística: Jornada Homenaje a Anna Pavlova (1881-1931), Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, 26/02/2021.
  • Gómez Cifuentes, Blanca: ponencia “Danza y Humanidades Digitales. De gira con los Ballets Españoles a través de un Sistema de Información Geográfica”, Jornada de Investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, La Argentina. Instituto de Historia (CSIC), Centro de Ciencias Humanas y Sociales, 23/10/2019.
  • López Arnaiz, Irene: ponencia “Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental”, VI Congreso Nacional y III Internacional “La Investigación en Danza”, Asociación Danza más Investigación / Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Conservatorio Superior María de Ávila, online, 19/11/2020.
  • López Arnaiz, Irene: moderación de encuentro “Filosofía que danza. Danza cuerpo y conocimiento”, Centro coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, 12/11/2020
  • López Arnaiz, Irene: comunicación “Artistic Cosmogony. The shadow of Indian dances in France (1889-1939)”, Institut Français de Pondichery, India, 05/12/2019.
  • López Arnaiz, Irene: comunicación “A Transcultural and Transdisciplinary Modernism. The Meeting of Indian Dances and the Parisian Avant-Garde”, Transcultural Academy India and the World: New Arcs of Knowledge, Centre for Studies in Social Sciences, Calcutta / Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya, Mumbai / Dakshina Chitra Museum, Chennai, 24-30/11/2019.
  • López Arnaiz, Irene: comunicación “Salomé también baila danzas indias. De Mata Hari a Nyota Inyoka, las bailarinas hindúes como encarnación de la femme fatale”, IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores con Perspectiva de Género, Universidad Carlos III de Madrid, 24/06/2019.
  • López Arnaiz, Irene: comunicación “De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las bailarinas hindúes encarnan su propio mito (1905-1939)”, Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas artísticas contemporáneas (Siglos XX-XXI), Universidad de Málaga, 28/03/2019.
  • López Fernández, Raquel: ponencia “La huella de Antonia Mercé en la danza española de la posguerra”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
  • López Fernández, Raquel: comunicación “El poder del escenario: pintura para danza durante el franquismo”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
  • López Fernández, Raquel: conferencia “Pensar desde lo indecidible. Investigar los restos de un arte efímero”. Conferencia impartida en: Encuentros en la Quinta, Seminario de investigador_s en Historia del Arte, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14/11/2019.
  • López Fernández, Raquel, presentación y moderación del encuentro entorno a la pieza Volumen 1, Compañía Muchamuchaca, Danza en la Residencia, Residencia de Estudiantes, Madrid, Madrid, 30/11/2019.
  • López Fernández, Raquel, participación en el I Concurso Yo Investigo. Yo Soy CSIC. Concurso de divulgación científica  de investigaciones de tesis doctorales, organizado por el Departamento de Posgrado y Educación del CSIC.  https://youtu.be/hqjBKlPuH-M
  • Matía Polo, Inmaculada: comunicación “De Pastora Imperio a Encarnación López La Argentinita: La danza española en lo teatros de Uruguay “, X Coloquio Internacional de Musicología. Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 05/03/2020.
  • Matía Polo, Inmaculada: comunicación “Una copla sin volantes: El constructo iconográfico de Rocío Jurado”, Congreso Internacional: Copla y Flamenco, V Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica, Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 27/02/2020.
  • Matía Polo, Inmaculada: comunicación “La escena del cuplé en los teatros rioplatenses”, En, desde y hacia las Américas, migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural. II Congreso USAM, Sociedad Española de Musicología. 24-25/10/2019.
  • Matía Polo, Inmaculada: ponencia invitada “Una vanguardia lúdica y trivial: La cultura del espectáculo en la España del 98”, Musique dans les marges reflets d´Erik Satie dans la création artistique, Université Paul-Valéry Montpellier 3 (Francia). 10-11/10/2019.
  • Matía Polo, Inmaculada: comunicación “Bailando por Manuel de Falla. El sombrero de tres picos en el repertorio de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Palacio de la Madraza, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC y Archivo Manuel de Falla, 04/07/2019.
  • Murga Castro, Idoia: comunicación “Tricornios republicanos. El sombrero de tres picos en el exilio español de 1939″, Congreso internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Universidad de Granada, Universidad Complutense, CSIC y Archivo Manuel de Falla, Granada, 05/07/2019.
  • Murga Castro, Idoia: comunicación “Dancing Spanish Commons: La Argentina’s Ballets Espagnols”, Dancing in Common. 2019 Dance Studies Association Conference, Evanston, Illinois (Estados Unidos), 09/08/2019.
  • Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Bailando metales”, I Jornadas de estudio sobre la obra de Julio González, Valencia, Institut Valencià d’Art Modern-IVAM, 21/09/2019.
  • Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Danza y exilio”, Congreso Internacional Mujeres en el exilio republicano de 1939. Instituto Cervantes, Madrid, 17/10/2019. Disponible en línea:
  • Murga Castro, Idoia: ponencia “Imaginarios en el espejo. Los Ballets Españoles”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019.
  • Murga Castro, Idoia: comunicación “A Diaghilev’s model “a la española”: Antonia Mercé la Argentina’s Ballets Espagnols”, International Scientific Conference The Heritage of The Russian Seasons (Les Saisons Russes). XXI Century or Ballets Russes Version 2.0, International Festival of Arts in St Petersburg Diaghilev. P.S. “Russian Seasons”, San Petersburgo, Rusia. 18/11/2019.
  • Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Mujeres en la danza de la Edad de Plata”, Seminario Mujeres en la danza y el teatro durante la Edad de Plata (1919-1936) en España, Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, 03/03/2020.
  • Murga Castro, Idoia: ponencia “Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
  • Murga Castro, Idoia: Entrevista en Radio Clásica, RNE, previa al Aula de (Re)estrenos 111 “Los ballets de Roberto Gerhard” en la Fundación Juan March, Madrid, Programa de Radio Clásica, RNE, 04/03/2020.
  • Murga Castro, Idoia: Conferencia invitada “Dancing Spanishness: Antonia Mercé La Argentina in the Philippines”, Dance Studies Colloquium of the Institute for Dance Scholarship, Boyer College of Music and Dance, Temple University, Filadelfia, 13/10/2020.
  • Murga Castro, Idoia: ponencia “Les Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina: cartografías e imaginarios”, Jornada Rusia-España: Viajes históricos y culturales, Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, 22/01/2021.
  • Navarro, Alicia: comunicación “Yes, I camp or better flamen(co)camp. La copla de Miguel de Molina como resistencia escénica, disidencia de género y paraíso subalterno”, Congreso Internacional COPLA y FLAMENCO: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia (UCM) Madrid, 26-28/02/2020,
  • Navarro, Alicia: comunicación “En España ni cursi, ni kitsch, ni camp… llamémoslo flamen(co)camp”, VIII Congreso Internacional de GECA: Repensar lo Camp; investigar lo Queer. Cine, TV, fotografía, moda y literatura, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 25-27/11/2019,
  • Navarro, Alicia: ponencia “Volantes voladores. Del flamenco cubista al baile animalista”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
  • Navarro, Alicia y Álvaro Carrillo Eguilaz, Paralelo Sur. Picasso, Lorca y Le Corbusier del ballet «flamenco» a la máquina de habitar (1919-1976): Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Palacio de la Madraza, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC y Archivo Manuel de Falla, 03/07/2019.