2023
- Curso de Especialización CSIC “Bailar la danza del pasado. Hacia una restauración coréutica históricamente informada”, Dra. María José Ruiz Mayordomo [del 10 al 14 de julio de 2023], CCHS-CSIC.
- Historia del ballet clásico a través de La Bella Durmiente. Investigación en Danza CSIC, Programa “Bailar el Barrio” [06/07/2023], CCHS-CSIC.
- Sara Arribas Colmenar (Penn State University). Seminario de Investigación en Danza [28/06/2023] “Las greguerías coreográficas: la textualización de la danza en ‘Tapices’ de Ramón Gómez de la Serna”, CCHS-CSIC y online.
- Inés Turmo Moreno (UCLM). Seminario de Investigación en Danza [16/06/2023] “La caza de Enrique IV: Recreación históricamente informada de un ballet pantomimo del siglo XVIII. Contextos y propuestas metodológicas”, CCHS-CSIC.
- Alicia Navarro. 02/06/2023. Co-comisariado del Festival Internacional Arquitecturas Deseantes.
- Presentación del libro Tras los pasos de la Sílfide [01/06/2023] Intervienen: Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC), Irene López Arnaiz (UCM), Alejandro Coello Hernández (Instituto de Historia, CSIC) y Carolina Miguel Arroyo (Museo Nacional del Romanticismo).
- Marco Flores. 30/05/2023. I Ciclo de Conferencias. Investigación y Creación. Investigación, creación y cuerpo flamenco, CCHS-CSIC.
- Belén Maya. 23/05/2023. I Ciclo de Conferencias. Investigación y Creación. Yo quiero ser humana, CCHS-CSIC.
- Leonor Leal. 16/05/2023. I Ciclo de Conferencias. Investigación y Creación. La Argentina desde el cuerpo. Una conferencia bailada a partir de El Lenguaje de las líneas y La corrida, CCHS-CSIC.
- Irene López Arnaiz (UCM). 18/04/2023. Responsable científica de la jornada de estudio: “Autour de Nyota Inyoka. Réinventer les danses d’Asie et d’Orient: chorégraphies, dessins, musées, collections”. Programa de investigación “Chorégraphies. Écritures et dessin, signe et image dans les processus de création et de transmission chorégraphiques (XVe-XXIe siècles)”.
- Dra. Maria Cabrera Fructuoso (URJC). Seminario de Investigación en Danza [24/03/2023] Las tournées artísticas de Antonia Mercé La Argentina por Chile. Recorridos e imaginarios de ida y vuelta.
- Investigaciones en danza. La dimensión estética de la ciencia. Bienal Ciudad y Ciencia, T. Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, 23/02/2023. Participan: María Cabrera Fructuoso (URJC), Dolma Jover (Kunstuniversität Linz) e Inés Turmo (UCLM). Conduce: Idoia Murga Castro (IH, CSIC). Colaboran: Irene López Arnaiz (UCM), Javier Ramírez Serrano (ITEM, UCM) y Rosario Rodríguez Lloréns (CSDV).
- Gonzalo Preciado (U. Zaragoza), La identidad de Aragón en el ballet: Deconstruyendo la jota de El sombrero de tres picos, CCHS-CSIC y online [17/02/2023].
- Lester Tomé (Smith College), Coreografía como transculturación: la indagación postcolonial por Calibán en el ballet cubano, CCHS-CSIC y online [20/01/2023].
2022
- Congreso Internacional Escenarios de la canción española. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 9-11/03/2022. Dir. Inmaculada Matía Polo.
- Curso de especialización del CSIC Danzar contra el canon: descolonizando las prácticas escénicas, Instituto de Historia, CSIC, 19-22/04/2022. Docente: Eugenia Cadús; dirección: Idoia Murga Castro; coordinación y secretaría: María Cabrera.
- Ester Vendrell, conferencia Re(construir) la historia. Los movimientos sociales del librepensamiento como fundamento para un paradigma cultural en la danza, 21/02/2022.
- Herminia Pagola, Conferencia Hermenéutica de la danza. En el límite: la espiral estético-comprensiva. Salón de actos Biblioteca Rafael Azcona de Logroño y online, 19/01/2022.
- Laura Hormigón, conferencia El ballet romántico en Madrid a mediados del siglo XIX, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 16/03/2022.
- María Jiménez Arrechea, conferencia La importancia de la notación como herramienta imprescindible para el registro, reconstrucción, estudio e investigación de las obras coreográficas, 25/03/2022.
- Mark Franco e Ibis Albizu, conferencias de Danza Barroca: De la estética sacramental a la representación barroca. Teorías sobre la audiencia del ballet de corte del siglo XVII en José Antonio Maravall y Louis Marinas, por Mark Franko (Temple University, Filadelfia); La escritura del ballet de corte en el siglo XVII. Un análisis de la notación Feuillet desde el racionalismo, por Ibis Albizu (Asociación Española D+I: Danza e Investigación). Modera Sergio Ramiro (UAM). CCHS CSIC y online, 18/10/2022.
- Miguel Ángel Rego Robles y Victoria Mateos de Manuel, sesión del proyecto Mathematical Immanence y conferencia Notas para una genealogía del concepto Danza Española. Museo Mariemma (Íscar, Valladolid) y online, 30/04/2022.
- Pablo Palacio y Muriel Romero, conferencia Encoding Embodied Creativity. Un encuentro en torno a la conexión entre danza contemporánea y nuevas tecnologías. Online, 19/05/2022.
2021
- I Congreso Internacional de Estudios de Danza y Sociedad, UCAM, coord. Ana Abad Carlés, com. científico: Ana Abad Carlés, Cristina de Lucas, Idoia Murga Castro, 24-25/06/2021.
- II Seminario de Investigación Teatral “La mujer creadora en las artes escénicas: La Edad de Plata. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021), Universidad de La Laguna (modalidad online); dirección: Carlos Brito Díaz y Alejandro Coello Hernández, 22/09/2021-24/09/2021.
- XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC; com. org. y científico: Irene López Arnaiz, Idoia Murga Castro, Carmen Gaitán Salinas, Alejandro Coello Hernández, Blanca Gómez Cifuentes, Raquel López Fernández, 28-30/06/2021.
- XXI Semana de la Ciencia 2021. Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI, Aula Magna, Facultad de Geografía e Historia UCM, 11/11/2021
- Alejandro Coello Hernández, De escribir con la pluma a escribir con los pies: la colaboración literaria en los proyectos para danza en la Edad de Plata, XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC, 28/06/2021.
- Ana Abad Carlés, “‘Asking pears form an elm tree’: Spain’s Singular Case with Regards to Diaghilev’s Legacy”, Galvanizing Dance Studies: Building Anti-Racist Praxis, Transformative Connections, and Movement(s) of Radical Care, Dance Studies Association 2021 Conference, Rutgers University, 10/10/2021.
- Blanca Gómez Cifuentes, Carlos Fernández Freire, Isabel del Bosque e Idoia Murga Castro, comunicación Registrando la historia de la danza: un mapa interactivo de los Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina. Congreso Internacional Plataforma CARTEMAD “Otros circuitos teatrales en el siglo XXI”. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología y online. 18-20/10/2021.
- Blanca Gómez Cifuentes, ponencia “Más que musa: Rosita Mauri, maestra y coreógrafa en París durante la Edad de Plata”. II Seminario de Investigación Teatral “La mujer creadora en las artes escénicas: La Edad de Plata. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021), Universidad de La Laguna (modalidad online); dirección: Carlos Brito Díaz y Alejandro Coello Hernández, 22/09/2021-24/09/2021.
- Blanca Gómez Cifuentes, Talleres, sociedades y colaboraciones. Reflexiones en torno a la configuración de l a escenografía para danza a finales del siglo XIX, XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC, 28/06/2021.
- Claudia Carbajal Segura y Javier Ramírez Serrano, comunicación La recepción del Fuego Olímpico en Totihuacán. Una construcción efímera de México. Tercer Coloquio de Arquitectura Efímera: Habitar lo efímero. Facultad de Arquitectura UNAM, online, 9-12/11/2021.
- Conferencia de clausura La Iberia torcida: política y poéticas de los cuerpos intersexuales en el Siglo de Oro, II Seminario Protocolo de Intoxicación queer, Alicia Navarro, UMA, Red de Investigación en Arte y Feminismos (RiAF) e Instituto de Género e Igualdad Universidad de Málaga, presencial y online, 28/04/2021.
- Congreso internacional La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos, Facultad de Geografía e Historia (UCM), Biblioteca Nacional de España y Real Casino de Madrid, 19-24/05/2021.
- Congreso Internacional Un siglo de Danza en España (1836-1936), Identidades, repertorios, imaginarios y contextos. Museo Nacional del Romanticismo y Residencia de Estudiantes, 1-3/12/2021.
- Cristina de Lucas, “Where is the narrator in dance?”, Galvanizing Dance Studies: Building Anti-Racist Praxis, Transformative Connections, and Movement(s) of Radical Care, Dance Studies Association 2021 Conference, Rutgers University, 11/10/2021.
- Encuentro online Investigaciones en curso IV, Inés Turmo Moreno, Daniel Valtueña y Clara Guillén Vázquez; modera Blanca Gómez Cifuentes, CSIC y UCM, online, 26/03/2021.
- Encuentro online Puede un cuerpo: conversatorio con Poliana Lima, Miguel Ballarín modera, CSIC y UCM, online, 29/01/2021.
- Exposición En tierra extraña: el periplo americano de Concha Piquer, 1ª planta, Facultad de Geografía e Historia, UCM, 17-21/05/2021.
- Gómez Cifuentes, Blanca. “Otra” historia de la danza: maestras y coreógrafas en París, entre el Fin de Siglo y la Edad de Plata”. II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna y Contemporánea. Dinámicas de cambio en la investigación histórica: una apuesta interdisciplinar para los siglos XVI-XX. Universidad de Málaga (online). 25-26/11/2021.
- Ibis Albizu, conferencia online Música en danza. Sobre sinfonías corporales, Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza, CCHS, CSIC, Madrid, 30/06/2021.
- Idoia Murga Castro, “Bailes de Candil: Shedding Light on the Definition of Identities in Spanish Dance”, Galvanizing Dance Studies: Building Anti-Racist Praxis, Transformative Connections, and Movement(s) of Radical Care, Dance Studies Association 2021 Conference, Rutgers University, 17/10/2021.
- Idoia Murga Castro, ponencia Paradas y circos: los ballets de Satie en la escena española, Coloquio Internacional Música en los márgenes. Reflejos de Erik Satie en la creación artística, Universidad Complutense de Madrid y Université Paul-Valéry Montpellier 3, 25/07/2021.
- Idoia Murga Castro, Ser cuerpo de baile. Ordenaciones y dislocaciones de la danza en colectivo, XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC, 29/06/2021.
- Irene López Arnaiz, “Decolonizing Exotic Bodies. Cross-cultural Circuits in Nyota Inyoka’s Dance”, Galvanizing Dance Studies: Building Anti-Racist Praxis, Transformative Connections, and Movement(s) of Radical Care, Dance Studies Association 2021 Conference, Rutgers University, 17/10/2021.
- Irene López Arnaiz, Escuelas y compañías de danza, entre colectivo y comunidad. Enseñanza, difusión, creación y recuperación de danzas indias (1915-1957), XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC, 30/06/2021.
- Javier Mateo Hidalgo y Javier Ramírez Serrano, comunicación Entr’acte como entreacto: Música, danza e imágenes en la partitura de Rêlache. Una propuesta de análisis mediante ELAN, Coloquio Internacional Música en los márgenes. Reflejos de Erik Satie en la creación artística, Universidad Complutense de Madrid y Université Paul-Valéry Montpellier 3, 25/07/2021.
- Javier Ramírez Serrano, comunicación Panel de comunicaciones CARTEMAD. Congreso Internacional Plataforma CARTEMAD “Otros circuitos teatrales en el siglo XXI”. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología y online. 18-20/10/2021.
- Javier Ramírez Serrano, comunicación Nuevas tecnologías para el análisis de danza en vídeo, I Congreso Internacional de Estudios de Danza y Sociedad, UCAM, 25/06/2021.
- Laboratorio coreológico En torno a la Cachucha. Una investigación transcultural, Dolma Jover y Emilio Manzano, CSIC y Centro de Danza y Arte de Madrid, presencial y online, 15/03/2021.
- Paulina L. Antacli, Conferencia Warburg y la fórmula de la ninfa. De Pablo Picasso a Pina Bausch. Sala de Juntas, Facultad de Geografía e Historia UCM, 17/11/2021.
- Presentación del libro Un ballet en el balcón de Europa. Repensar El sombrero de tres picos cien años después, eds. Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente. Cuarto Real de Santo Domingo, Granada, 02/07/2021.
- Proyección y coloquio José Padilla. El amor a la danza, Eugenia Montero Padilla, Facultad de Geografía e Historia UCM, 28/10/2021.
- Raquel López Fernández, Bailar para no perder el hábito: una redimensión del ballet como práctica artística colectiva en la posguerra española, XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Instituto de Historia, CSIC, 29/06/2021.
- Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias, Museo Picasso Málaga (presencial y online); dirección: Irene López Arnaiz, Raquel López Fernández, Alicia Navarro. Organizado por Proyecto I+D+i SÍLFIDE (IH-CSIC), Proyecto I+D+i TRAMA (UCM) y Museo Picasso Malaga, 5-6/11/2021.
- Una conferencia bailada 360 La danza en los nuevos contextos inmersivos. Realidad extendida y danza, Sara Antequera y Verónica Garzón; coordinan Irene López y Javier Ramírez, D más I, Universidad Europea y CSIC, online, 28/04/2021.
2020
- Conferencia online La Cachucha cruza el Atlántico, Lynn Matluck Brooks (Franklin and Marshall College), CCHS, CSIC, Madrid, 16/10/2020.
- Conferencia online Nina Novak, los Ballets Rusos de Montecarlo y España, Mariela Delgado entrevista y presenta a Nina Novak, CCHS, CSIC, Madrid, 27/11/2020.
- Congreso Internacional V Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénicas (SEdEM) Copla y flamenco. Hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, 26-28/02/2020, Facultad de Geografía e Historia, UCM y Biblioteca Nacional de España.
- Coorganización del VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación en Danza. Asociación española D más I: Danza e Investigación, Instituto de Historia (CSIC) y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Celebración virtual, 19-21/11/2020.
- Curso de Especialización del CSIC IX Seminario de Cultura Visual. Imágenes que piensan 2020. La visualidad en los procesos de construcción de la cultura, la identidad y la memoria, Dpto. Historia del Arte y Patrimonio, IH, CSIC. 04/03/2020-27/03/2020.
- Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI. XX Semana de la Ciencia 2020. Instituto de Historia-CSIC y Universidad Complutense de Madrid. Aula Magna, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 05/11/2020.
- Jornada online Danza y Universidad III. Perspectivas anglo-hispanas en la enseñanza dancística universitaria, Eva Asensio modera, Adriana Bustos, Cristina de Lucas y Marta Botana presentan, CCHS, CSIC, Madrid, 16/12/2020.
2019
- Conferencia El poder del recuerdo en una Era Post-Efímera: la danza y el reenactment, Mark Franko (Temple University), Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Madrid, 26/11/2019.
- Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después. Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC, Archivo Manuel de Falla. Palacio de la Madraza, Granada, 03/07/2019-05/07/2019.
- Curso de Especialización del CSIC Análisis cuantitativo de danza en vídeo con software ELAN, 19-20/06/2019. Instituto de Historia, CSIC.
- Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI. XIX Semana de la Ciencia 2019. Instituto de Historia-CSIC y Universidad Complutense de Madrid. Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC, 14/11/2019.
- Jornada de Investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina. Instituto de Historia, CSIC. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, 23/10/2019.
MORE ACTIONS
- Abad Carlés, Ana: comunicación: “Diaghilev’s Legacy in Spain: Parting is such sweet sorrow…” Congreso Científico Internacional “The Heritage of the Russian Seasons. XXI Century or Ballets Russes version 2.0”. 2012 – 2020 International Festival of Arts “Diaghilev. P.S.”. San Petersburgo, Museo del Teatro y de la Música, 17-18/11/2019.
- Abad Carlés, Ana: “El legado de Diaghilev en España”, Jornada Rusia-España: Viajes históricos y culturales, Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, 22/01/2021.
- Albizu, Ibis; Mateos de Manuel, Victoria; y Aramo, Olaya: dirección del II Congreso Internacional Filosofía y danza. UNED (Facultad de Filosofía, Facultad de Historia del Arte), Centro de Danza Canal, Madrid, 05-07/06/2019.
- Albizu, Ibis: conferencia “La danza tradicional en el ballet académico. Vascos, rusos, y otros mitos”. Museo San Telmo, Donostia/San Sebastián, 09/03/2019.
- Cadús, Eugenia: ponencia: “Entre España y Argentina: representaciones identitarias en la época de Antonia Mercé”. Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid, 23/10/2019.
- Cadús, Eugenia: ponencia: “El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: Hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo”. Congreso Internacional Arte, ciencia y pensamiento en el exilio republicano español de 1939. Ochenta años después. Instituto de Filosofía y el Instituto de Historia, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Madrid, España. 30/09/2019-02/10/2019.
- Clayton, Michelle: ponencia “El lenguaje de las líneas: danza española y abstracción”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
- Coello Hernández, Alejandro: ponencia “¿Y si todos pasaron por la Casa de Tócame Roque?: Espinosa y la renovación dancístico-teatral de las vanguardias”, Aula de Lengua y Literatura y Aula de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, 12/12/2019, https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a19020262/bajo-el-signo-de-espinosa
- Coello Hernández, Alejandro: comunicación “Dramaturgias para danza en la Edad de Plata. Escrituras en torno a Antonia Mercé, la Argentina”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
- Gómez Cifuentes, Blanca: ponencia “Anna Pavlova, pasos sobre puntas por España“. Jornada de Investigación Artística: Jornada Homenaje a Anna Pavlova (1881-1931), Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, 26/02/2021.
- Gómez Cifuentes, Blanca: ponencia “Danza y Humanidades Digitales. De gira con los Ballets Españoles a través de un Sistema de Información Geográfica”, Jornada de Investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, La Argentina. Instituto de Historia (CSIC), Centro de Ciencias Humanas y Sociales, 23/10/2019.
- López Arnaiz, Irene: ponencia “Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental”, VI Congreso Nacional y III Internacional “La Investigación en Danza”, Asociación Danza más Investigación / Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Conservatorio Superior María de Ávila, online, 19/11/2020.
- López Arnaiz, Irene: moderación de encuentro “Filosofía que danza. Danza cuerpo y conocimiento”, Centro coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, 12/11/2020
- López Arnaiz, Irene: comunicación “Artistic Cosmogony. The shadow of Indian dances in France (1889-1939)”, Institut Français de Pondichery, India, 05/12/2019.
- López Arnaiz, Irene: comunicación “A Transcultural and Transdisciplinary Modernism. The Meeting of Indian Dances and the Parisian Avant-Garde”, Transcultural Academy India and the World: New Arcs of Knowledge, Centre for Studies in Social Sciences, Calcutta / Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya, Mumbai / Dakshina Chitra Museum, Chennai, 24-30/11/2019.
- López Arnaiz, Irene: comunicación “Salomé también baila danzas indias. De Mata Hari a Nyota Inyoka, las bailarinas hindúes como encarnación de la femme fatale”, IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores con Perspectiva de Género, Universidad Carlos III de Madrid, 24/06/2019.
- López Arnaiz, Irene: comunicación “De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las bailarinas hindúes encarnan su propio mito (1905-1939)”, Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas artísticas contemporáneas (Siglos XX-XXI), Universidad de Málaga, 28/03/2019.
- López Fernández, Raquel: ponencia “La huella de Antonia Mercé en la danza española de la posguerra”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
- López Fernández, Raquel: comunicación “El poder del escenario: pintura para danza durante el franquismo”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
- López Fernández, Raquel: conferencia “Pensar desde lo indecidible. Investigar los restos de un arte efímero”. Conferencia impartida en: Encuentros en la Quinta, Seminario de investigador_s en Historia del Arte, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14/11/2019.
- López Fernández, Raquel, presentación y moderación del encuentro entorno a la pieza Volumen 1, Compañía Muchamuchaca, Danza en la Residencia, Residencia de Estudiantes, Madrid, Madrid, 30/11/2019.
- López Fernández, Raquel, participación en el I Concurso Yo Investigo. Yo Soy CSIC. Concurso de divulgación científica de investigaciones de tesis doctorales, organizado por el Departamento de Posgrado y Educación del CSIC. https://youtu.be/hqjBKlPuH-M
- Matía Polo, Inmaculada: comunicación “De Pastora Imperio a Encarnación López La Argentinita: La danza española en lo teatros de Uruguay “, X Coloquio Internacional de Musicología. Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 05/03/2020.
- Matía Polo, Inmaculada: comunicación “Una copla sin volantes: El constructo iconográfico de Rocío Jurado”, Congreso Internacional: Copla y Flamenco, V Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica, Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 27/02/2020.
- Matía Polo, Inmaculada: comunicación “La escena del cuplé en los teatros rioplatenses”, En, desde y hacia las Américas, migraciones musicales: comunidades transnacionales, historia oral y memoria cultural. II Congreso USAM, Sociedad Española de Musicología. 24-25/10/2019.
- Matía Polo, Inmaculada: ponencia invitada “Una vanguardia lúdica y trivial: La cultura del espectáculo en la España del 98”, Musique dans les marges reflets d´Erik Satie dans la création artistique, Université Paul-Valéry Montpellier 3 (Francia). 10-11/10/2019.
- Matía Polo, Inmaculada: comunicación “Bailando por Manuel de Falla. El sombrero de tres picos en el repertorio de Encarnación López Júlvez, La Argentinita”, Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Palacio de la Madraza, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC y Archivo Manuel de Falla, 04/07/2019.
- Murga Castro, Idoia: comunicación “Tricornios republicanos. El sombrero de tres picos en el exilio español de 1939″, Congreso internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Universidad de Granada, Universidad Complutense, CSIC y Archivo Manuel de Falla, Granada, 05/07/2019.
- Murga Castro, Idoia: comunicación “Dancing Spanish Commons: La Argentina’s Ballets Espagnols”, Dancing in Common. 2019 Dance Studies Association Conference, Evanston, Illinois (Estados Unidos), 09/08/2019.
- Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Bailando metales”, I Jornadas de estudio sobre la obra de Julio González, Valencia, Institut Valencià d’Art Modern-IVAM, 21/09/2019.
- Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Danza y exilio”, Congreso Internacional Mujeres en el exilio republicano de 1939. Instituto Cervantes, Madrid, 17/10/2019. Disponible en línea:
- Murga Castro, Idoia: ponencia “Imaginarios en el espejo. Los Ballets Españoles”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019.
- Murga Castro, Idoia: comunicación “A Diaghilev’s model “a la española”: Antonia Mercé la Argentina’s Ballets Espagnols”, International Scientific Conference The Heritage of The Russian Seasons (Les Saisons Russes). XXI Century or Ballets Russes Version 2.0, International Festival of Arts in St Petersburg Diaghilev. P.S. “Russian Seasons”, San Petersburgo, Rusia. 18/11/2019.
- Murga Castro, Idoia: ponencia invitada “Mujeres en la danza de la Edad de Plata”, Seminario Mujeres en la danza y el teatro durante la Edad de Plata (1919-1936) en España, Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, 03/03/2020.
- Murga Castro, Idoia: ponencia “Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936”, Jornadas de Investigación del Instituto de Historia 2020, Instituto de Historia-CSIC, Madrid, 05/03/2020.
- Murga Castro, Idoia: Entrevista en Radio Clásica, RNE, previa al Aula de (Re)estrenos 111 “Los ballets de Roberto Gerhard” en la Fundación Juan March, Madrid, Programa de Radio Clásica, RNE, 04/03/2020.
- Murga Castro, Idoia: Conferencia invitada “Dancing Spanishness: Antonia Mercé La Argentina in the Philippines”, Dance Studies Colloquium of the Institute for Dance Scholarship, Boyer College of Music and Dance, Temple University, Filadelfia, 13/10/2020.
- Murga Castro, Idoia: ponencia “Les Ballets Espagnols de Antonia Mercé, la Argentina: cartografías e imaginarios”, Jornada Rusia-España: Viajes históricos y culturales, Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, 22/01/2021.
- Navarro, Alicia: comunicación “Yes, I camp or better flamen(co)camp. La copla de Miguel de Molina como resistencia escénica, disidencia de género y paraíso subalterno”, Congreso Internacional COPLA y FLAMENCO: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia (UCM) Madrid, 26-28/02/2020,
- Navarro, Alicia: comunicación “En España ni cursi, ni kitsch, ni camp… llamémoslo flamen(co)camp”, VIII Congreso Internacional de GECA: Repensar lo Camp; investigar lo Queer. Cine, TV, fotografía, moda y literatura, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 25-27/11/2019,
- Navarro, Alicia: ponencia “Volantes voladores. Del flamenco cubista al baile animalista”, Jornada de investigación Los Ballets Españoles de Antonia Mercé, la Argentina, Instituto de Historia-CSIC, 23/10/2019
- Navarro, Alicia y Álvaro Carrillo Eguilaz, Paralelo Sur. Picasso, Lorca y Le Corbusier del ballet «flamenco» a la máquina de habitar (1919-1976): Congreso Internacional Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Palacio de la Madraza, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, CSIC y Archivo Manuel de Falla, 03/07/2019.