PUBLICACIONES

2023

2022

2021

2020

  • Cabañas Bravo, Miguel; Murga Castro, Idoia; Wifredo Rincón García (eds.). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas, Madrid, CSIC, 2020. ISBN: 978-84-00-10562-4 y eISBN: 978-84-00-10563-1.
  • Cadús, Eugenia, “El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo”, en Miguel Cabañas Bravo, Idoia Murga Castro, Miguel Ángel Puig Samper y Antolín Sánchez Cuervo (eds.), Arte, ciencia y pensamiento en el exilio español de 1939, Madrid, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 47-67.
  • Carbajal Segura, Claudia; Ramírez Serrano, Javier. “La coreografía monumental del Fuego Olímpico en Teotihuacán (México 1968)”, en La investigación en danza Madrid Online 2020, Mahali, Valencia, 2020, pp. 123-128.
  • Clayton, Michelle, “Danzas de doble sentido”, en Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.), Un ballet en el balcón de Europa. Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, pp. 89-98.
  • Clayton, Michelle. Reseña de K. Meira Goldberg, Sonidos negros: On the Blackness of Flamenco (Oxford University Press, 2019), Dance Research Journal vol. 52, 1 abril 2020, pp. 75-77.
  • Coello Hernández, Alejandro. “Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval”, Diablotexto, vol. 6, 2019, pp. 41-60.
  • Coello Hernández, Alejandro. “Antonia Mercé, la Argentina, y Cipriano Rivas Cherif en El fandango de candil (1927): gestión y análisis dramatúrgico”, en La investigación en danza Madrid Online 2020, Mahali, Valencia, 2020, pp. 73-76.
  • Coello Hernández, Alejandro. “Imaginarios de lo español en el Quite (1931): una dramaturgia de Tomás Borrás entre el ballet y la copla”, en Enrique Cabo Fernández e Inmaculada Matía Polo (eds.), Copla, ideología y poder, Dykinson, Madrid, 2020, pp. 127-140.
  • Elvira Esteban, Ana Isabel; López Crevillén, Eva; Murga Castro, Idoia. “Investigar la danza en una nueva realidad”, en La investigación en danza Madrid Online 2020, Mahali, Valencia, 2020, pp. 11-13.
  • Elvira Esteban, Ana Isabel. Homenaje a María de Ávila (1920-2020), Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2020, ISBN:  978-84-9041-406-4.  
  • Elvira Esteban, Ana Isabel. “María de Ávila. Del eclecticismo a la ortodoxia”, en Homenaje a María de Ávila (1920-2020), Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM,  Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2020, ISBN:  978-84-9041-406-4.
  • Gómez Cifuentes, Blanca. “Encuentros en escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la Barcelona decimonónica” en Hormigón, Laura (ed.), Marius Petipa: del ballet romántico al clásico, Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 2020, pp. 258 – 269.
  • Gómez Cifuentes, Blanca. “La danza escénica en el teatro Buen Retiro de Barcelona (1876-1886)”, en La investigación en danza Madrid Online 2020, Mahali, Valencia, 2020, pp. 51-56.
  • González Mesa, Dácil; Antonio Martín Moreno; Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.). Un ballet en el balcón de Europa: Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, 706 pp. ISBN: 978-84-938647-7-4.
  • Hormigón, Laura.El ballet romántico en Madrid (1842-1853)” En Romanticismi CRIER, V. 5 (2020).
  • Hormigón, Laura. “Eusebio Lucini, escenógrafo de los ballets representados en el teatro del Circo de Madrid en la década de 1840” En: Archivo Español De Arte, 93 (372), 375–390. (2020)
  • Hormigón, Laura. “Marius Petipa y sus años en España” En Hormigón, Laura (ed). Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Serie debate nº 29, 2020.
  • Hormigón, Laura (ed). Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Serie debate nº 29, 2020. ISBN: 978-84-17189-33-4.
  • López Arnaiz, Irene. “Sculptures vivantes : la réception des danses indiennes en Occident (1900-1939)”, Perspective. Actualité en histoire de l’art. Danser, nº 2, 2020, pp. 179-194. (ISSN : 1777-7852 / E-ISSN : 2269-7721).
  • López Arnaiz, Irene. “Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental”, en La investigación en danza Madrid Online 2020, Mahali, Valencia, 2020, pp. 87-96.
  • López Arnaiz, Irene. “Auguste Rodin et la danse Śiva. La métaphore de la cosmogonie et de la création artistique”, en Leucci, Tiziana y Rousseleau, Raphaël (eds.), La danse de Shiva : icone du rhythm et language des gestes (Inde, Europe, Etats Unis), Paris, L’Harmattan (en prensa).
  • López Fernández, Raquel. “Cuando el telón se repliega: pintura escénica durante la posguerra española”. En: Cabañas Bravo, Miguel; Idoia Murga Castro; Wifredo Rincón García (eds.). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas, Madrid, CSIC, 2020, 113-129. ISBN: 978-84-00-10562-4 y eISBN: 978-84-00-10563-1.
  • López Fernández, Raquel. “Otras caras del sombrero: la escenografía de El sombrero de tres picos en la España franquista”. En: González Mesa, Dácil; Antonio Martín Moreno; Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.). Un ballet en el balcón de Europa: Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, pp. 587-614.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “El París de Brassai: la escenografía de la ciudad moderna”, en Colom, Francisco (ed.), Narrar las ciudades: el espacio urbano a través de los textos, Barcelona, Anthropos, 2020, págs. 155-180, ISBN 9788417556358.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “Disidencia flâneuse. El placer de la invisibilidad”, en Sánchez Ibáñez, Miguel/ Fernández Cano, Moisés/ Pérez Bernabeu, Aarón/ Fernández de Pablo, Sergio (ed.), MariCorners. Investigaciones queer en la academia, Barcelona/Madrid, Egales, 2020, págs.. 315-327, ISBN 978-84-17319-76-2.
  • Matía Polo, Inmaculada, “Un proyecto de danza española: El sombrero de tres picos en el repertorio de la Argentinita”, en En Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.), Un ballet en el balcón de Europa. Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, pp. 529-541.
  • Matía Polo, Inmaculada; Encabo, Enrique (eds.), Copla, ideología y poder, Madrid, Dyckinson, 2020, 288 pp. ISBN 978-84-1377-252-3.
  • Murga Castro, Idoia. “La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Anna Pavlova y los Ballets Rusos de Monte Carlo”, Hormigón, Laura (ed). Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2020, pp. 155-179.
  • Murga Castro, Idoia (dir). Antonia Mercé “La Argentina”. Epistolario (1915-1936). Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, Madrid, 2020, 394 PP. e-ISBN: 827-20-029-3; ISBN: 978-84-9041-397-5.
  • Murga Castro, Idoia. “Tricornios republicanos. El sombrero de tres picos en el exilio español de 1939″, en Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.), Un ballet en el balcón de Europa. Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, pp. 543-570
  • Navarro, Alicia y Álvaro Carrillo Eguilaz, “Paralelo Sur. Picasso, Lorca y Le Corbusier del ballet «flamenco» a la máquina de habitar (1919-1976)”, en Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (eds.), Un ballet en el balcón de Europa. Repensar El sombrero de tres picos cien años después, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2020, pp. 207-2222019

2019