Dancing Body: Archives, Imaginaries and Transculturalities in Dance Between Romanticism and Modernity (DANZANTE).

Este proyecto propone escribir nuevos relatos de la historia del arte occidental entre el Romanticismo y la Modernidad situando la naturaleza inherente y distintiva de la danza en el centro del análisis, esto es, desde la perspectiva de los cuerpos danzantes. Para ello, su abordaje se articula en tres ámbitos clave que tienen que ver con su naturaleza física y cinética, su corporalidad y su carácter efímero: la coreología, la coreografía y las giras. Cada uno de ellos es analizado a través de tres ejes: los archivos, los imaginarios y las transculturalidades. Estos estarán sostenidos en las teorías decoloniales y de género y las aporaciones sobre las interacciones asociadas con la corporalidad, el género, la etnicidad, la clase y la nacionalidad. Se pretende así analizar las contribuciones dancísticas desde lo individual a lo colectivo, desde el espacio físico al ficcional, desde la difusión interdisciplinar a la geográfica. Se busca asimismo explorar los intercambios entre la danza y otras formas artísticas que reivindican la corporalidad, esclarecer aspectos ontológicos de las prácticas dancísticas y colaborar en la recuperación y reconstrucción de casos paradigmáticos de la danza del periodo.

Para ello, su equipo interdisciplinar —con formación que abarca la danza, la historia del arte, la musicología, la filosofía, la historia, la filología y las bellas artes— aplica una metodología híbrida que combina el trabajo bibliográfico y de archivo, los instrumentos de las Humanidades Digitales y un laboratorio coreológico. De este modo, se complementa la teoría con la práctica; el trabajo físico y corporal con la digitalización y virtualización de las herramientas tecnológicas; y la reflexión sobre la percepción de la obra inmaterial en directo y el trabajo posterior con las fuentes materiales de sus huellas.

En definitiva, esta investigación pretende generar conocimiento en este campo de estudio emergente de los estudios de danza, integrar sus resultados en las conversaciones internacionales del área, colaborar en la conservación del patrimonio dancístico del periodo y consolidar las metodologías y estructuras propias de su investigacion.

This project proposes to write new narratives about the history of Western art between the Romanticism and the Modernity by placing the distinctive nature of dance at the centre of the analysis. That is, in essence, this project is conceived of from the perspective of the dancing body. For this reason, its three main aspects (choreology, choreography, and dance touring) stem from the kinetic and physical qualities of dance, its corporeality and ephemerality. Each of those three aspects is analysed through three main routes: archives, imaginaries and transculturalities. All three are informed by decolonial and gender theories, and interactions associated with corporeality, gender, ethnicity, class and nationality. With these tools, this project intends to analyse dance works pieces and practices from different perspectives that go from the individual to the collective, from the physical to the fictional space, from the interdisciplinary to the geographic dissemination. It also seeks to explore the exchange between dance and other artistic forms that also claim corporeality; to elucidate ontological aspects of dance; and to contribute to the restoration and reconstruction of emblematic dance pieces of the period. 

To achieve these aims, this project comes from an interdisciplinary research team, whose expertise ranges from dance, dance studies, history of art, musicology, philosophy, history, philology to the fine arts. Based on this variety, the team will use a hybrid methodology that combines bibliographic study, archival work, Digital Humanities tools and a choreological laboratory. Thus, this R&D project will embrace theory and practice; physical and corporeal work and digital and virtual technical tools; reflection on live performances and on material sources from the past. 

In conclusion, this research intends to generate knowledge in the emerging field of Dance Studies, to integrate its research outputs into the international conversations on the subject, to collaborate in the preservation of the dance heritage of the period, and to strengthen the existing research methods and structures on dance.


  • Proyectos de Generación de Conocimiento. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
  • Referencia: PID2021-122286NB-I00
  • Entidad Solicitante: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Centro: Instituto de Historia (IH)
  • Duración: 1 de septiembre de 2022 – 31 de agosto de 2026
  • Financiación: 37.994 €
  • Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación [AEI/10.13039/501100011033] y los fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”.

Investigadora Principal/Principal Investigator

  • Dra. Idoia MURGA CASTRO (Instituto de Historia, CSIC)

Miembros/Members

  • Dra. Ibis ALBIZU (Asociación Española Danza más Investigación: D+I)
  • Dra. María CABRERA (Instituto de Historia, CSIC)
  • Dra. Eugenia CADÚS (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
  • Dra. Claudia CARBAJAL (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
  • Dra. Michelle CLAYTON (Brown University)
  • Alejandro COELLO (Instituto de Historia, CSIC / Universidad Complutense de Madrid)
  • Dra. Eva LÓPEZ CREVILLÉN (Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”/D+I)
  • Dra. Ana Isabel ELVIRA ESTEBAN (Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”/D+I)
  • Dra. Cristina DE LUCAS OLMOS (Universidad de Valladolid)
  • Blanca GÓMEZ CIFUENTES (Universidad Complutense de Madrid)
  • Dra. Laura HORMIGÓN (Asociación de Directores de Escena/D+I)
  • Dolma JOVER (Kunstuniversität Linz)
  • Dra. Irene LÓPEZ ARNAIZ (Universidad Complutense de Madrid)
  • Dra. Raquel LÓPEZ FERNÁNDEZ (UNED)
  • Alicia NAVARRO (curadora e investigadora independiente)
  • Gonzalo PRECIADO (Universidad de Zaragoza)
  • Dr. Javier RAMÍREZ SERRANO (Instituto de Historia, CSIC)
  • Dra. Rosario RODRÍGUEZ LLORÉNS (Conservatorio Superior de Danza “Nacho Duato”/D+I)
  • Inés TURMO (Universidad de Castilla-La Mancha)