Despedida

Durante los primeros meses en que se abrió el espacio mantuvimos nuestra promesa de compartir con todo/as vosotros/as un contenido sobre danza fresco, original y diferente al formato académico en el que solemos movernos. También incluimos las grabaciones del fantástico Congreso Internacional Un siglo de Danza en España (1836-1936) Identidades, repertorios, imaginarios y contextos que tuvo lugar en el Museo Nacional del Romanticismo en diciembre (ahora pueden verse todas aquí).

Queridos/as amigos/as,

Iniciábamos este blog hace pocos meses con la intención de celebrar el quinto aniversario del Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. Hoy firmo esta última entrada para explicar qué ha ocurrido desde el comienzo de esta celebración hasta el ocaso de este año 2022.

En total se han publicado 13 textos de amigos/as del Seminario sobre temas muy diversos. Entradas que son un regalo para nosotras como coordinadoras del Seminario. Sin embargo, desde septiembre habéis podido observar que la actividad prácticamente desapareció y eso requiere una explicación. El Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza dice adiós tras estos cinco años de intensa actividad. Quiero señalar algunas de las razones que nos han empujado a tomar esta decisión: la agenda laboral de muchas de nosotras se ha complicado enormemente en los últimos años y fuimos notando el cansancio para mantener el ritmo que nos habíamos marcado. Este hecho intentamos remediarlo acortando el calendario o el número de sesiones pero realmente nunca logramos concretar una fórmula eficiente para solventarlo; el giro hacia el formato virtual tras la pandemia nos obligó a buscar más financiación para poder ofrecer un contenido de la mayor calidad posible intentando evitar fórmulas a presupuesto cero, pero fue realmente difícil obtener los fondos necesarios en todas las sesiones. En ese sentido también hemos sufrido el acortamiento de los periodos en los que se pueden ejecutar las ayudas económicas de las instituciones. Suponemos que este tipo de medidas facilitan la gestión económica de las universidades pero son un desastre a efectos de programación de actividades; por último, las dificultades para renovar los cargos de coordinación debido a la precariedad de los contratos universitarios y las pocas oportunidades de acceso a las figuras contractuales que permiten escalar a posiciones de responsabilidad han terminado por decantar la decisión de finalizar nuestra actividad. Esta medida se pactó en una última reunión extraordinaria celebrada el 27 septiembre de 2022 y fue firmada por la mayoría de las miembros.

Con todo ello, el Seminario ha marcado el nacimiento de muchas otras iniciativas que van a continuar su curso. Desde su fundación en 2017 muchas de sus miembros han participado en tres grupos de investigación financiados por el Ministerio, un proyecto de Humanidades Digitales financiado por el CSIC o numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. El Seminario ha cumplido sobradamente su función al crear una red en el contexto académico madrileño de investigadores/as en torno a la danza. Esta unión ha permitido conseguir los hitos anteriormente citados. Sus miembros pertenecen o han pertenecido a numerosas instituciones académicas nacionales e internacionales: desde la propia Complutense a la Universidad de Valladolid, la Penn State University, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, la Universidad Europea de Madrid hasta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esto ha permitido crear lazos entre personas e instituciones y ampliar fronteras. Por eso hoy es finalmente otro día más de celebración. Este formato de encuentro desaparece pero habrá otros. Esta iniciativa ha permitido tejer una red de compañeros/as en torno a la danza. Sus frutos pueden observarse en los apartados de actividades y publicaciones de este portal, que seguirá abierto como lugar de referencia de las iniciativas sobre investigación en danza que continuaremos sosteniendo desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

En 2017 reservé La Trasera de Bellas Artes para celebrar un encuentro que dio el pistoletazo de salida a una iniciativa que no imaginé que llegaría hasta hoy. Ahora firmo esta carta de despedida muy orgulloso de las cuarenta y ocho sesiones celebradas hasta el curso 2021/22.

¡Feliz 2023!

Javier Ramírez Serrano


La fotografía que ilustra esta entrada es obra de Lara Padilla y fue cedida para el cartel del I Encuentro Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza celebrado en la Facultad de Bellas Artes el 12 de enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *